CURSO DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DE MANGO SOBRE EL REGLAMENTO DE PRODUCTOS FRESCOS (PSR) DE FSMA

San Luis de la Loma, Técpan de Galeana, Gro.– Participan 30 productores de mango del la Región de la Costa Grande en el curso de capacitación para Productores de la Alianza (PSA), curso impartido con la finalidad de proporcionar una base de conocimientos sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y al mismo tiempo, describir los requisitos de la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos de Norte América (FSMA, por sus siglas en inglés).

Se contó con la participación en línea de la Dra. Ana Lilia Sandoval, personal de las oficinas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en México; la Dra. Adriana Jiménez, de la oficina de Productos Agrícolas Frescos del Centro de Inocuidad de Alimentos y Nutrición Aplicada (CFSAN, por sus siglas en ingles), y por el SENASICA, el Mtro. José Luis Lara de la Cruz, Director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, y el Ing. Jesús Rafael Ávila Julio, jefe de departamento de Buenas Prácticas Agrícolas.

En el mensaje expresado por los representantes del SEANASICA, destacaron la importancia  de la producción de mango a nivel estatal y nacional, e invitaron a los productores a incursionar en el mercado internacional mediante exportaciones, mismas que deben iniciar con la implementación de los esquemas de inocuidad con el fin de cumplir con los estándares en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminantes, que piden los diferentes socios comerciales al momento de adquirir sus productos.

El evento tuvo una duración de ocho horas y estuvo a cargo del Instructor Líder, el Ing. Emanuel Rodríguez Melo, los temas abordados por módulos se describen a continuación:

1) Introducción a la inocuidad de los productos agrícolas frescos

2) Salud, higiene y capacitación de los trabajadores

3) Mejoradores de suelo

4) Fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo

5) Agua de uso agrícola – Parte I: Agua para la producción

5) Agua de uso agrícola – Parte II: Agua de uso en la postcosecha

6) Manejo postcosecha y saneamiento

7) Cómo desarrollar un plan de inocuidad de los alimentos para la huerta

La clausura estuvo a cargo del Ing. Jorge García Bravo, gerente del CESAVEGRO, quien agradeció a los productores su asistencia e hizo hincapié en invitarlos a implementar los esquemas de inocuidad y refrendó el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero y del persona profesional del programa Inocuidad Agrícola.