Plagas de los Cítricos

La citricultura en México es una actividad económica de importancia primordial para la cadena agroalimentaria, misma que se encuentra establecida en 631,574 hectáreas en 28 Entidades Federativas, en donde se producen 9 millones de toneladas con un valor superior a los 48,647 millones de pesos (SIAP, 2022, consultada en 2024); el 55 % de esta superficie está representada por naranja, 35 % por limones, 3% por toronjas y 7 % por otros cítricos.

Toda la cadena citrícola se ve afectada por diversos factores fitosanitarios que representan un reto para la producción nacional, entre los cuales se encuentra el Psílido Asiático de los Cítricos o PAC (Diaphorina citri), vector del Huanglongbing / HLB [(Candidatus Liberibacter asiaticus) o CaLas], mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi), pulgón café (Aphis citricidus antes Toxoptera citricida), vector de la tristeza (CTV / Citrus tristeza virus – VTC) y a los ácaros (Brevipalpus spp.) que diseminan a la leprosis (CiLV / Citrus leprosis virus).

En este sentido, a través de la Campaña de Plagas de los Cítricos, se implementarán acciones para la prevención, control y erradicación de las plagas mencionadas, asimismo, se realizan actividades de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna del pulgón café, CiLV, CTV y plagas cuarentenarias como el Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis Variegada de los Cítricos o CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa).

El estado de Guerrero cuenta con una superficie sembrada de 7,625 hectáreas en 54 municipios, de los cuales los de mayor importancia y principales productores son: Acapulco de Juárez, San Marcos, Florencio Villa Real y Cuajinicuilapa, generando una producción de 85,830 toneladas, cuyo valor de producción es de $497 millones de pesos (SIAP, 2022; consultado en 2024). Por lo anterior, la citricultura en Guerrero es una actividad primaria de gran importancia económica y social, debido a que de ella dependen 5,397 productores y se generan aproximadamente 3,000 empleos directos y 4,400 indirectos, considerando que también cuenta con una infraestructura de 3 centros de acopio, (CESAVEGRO, 2024).

Objetivo

  • Promover el manejo fitosanitario del psílido asiático, así como de brotes de plagas de los cítricos en 3,150 hectáreas, a través de laoperación de 2 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs), en los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Azoyú, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cutzamala de Pinzón, Florencio Villarreal, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Pungarabato, San Miguel Totolapan, San Marcos, Tlalchapa, Tlapehuala, Ometepec y Tecoanapa, a fin de proteger la citricultura del Estado de Guerrero.
  • Coadyuvar en la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna del pulgón café, CiLV, CTV y algunas plagas cuarentenarias [Cancro(Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis Variegada de los Cítricos o CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa)].
  • Promover la implementación de AMEFIs autónomas en donde los citricultores aportarán con recursos propios los insumos para el control regional.

Población objetivo.

La superficie a atender corresponde a 3,150 hectáreas comerciales como áreas de mayor riesgo con proclividad a la generación de epidemias, en donde la actividad principal será el control químico del PAC, a través de la operación de 2 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs). Esta actividad es fundamental para mantener bajas poblaciones del insecto y de ser posible de otros vectores fitopatógenos.

Estatus fitosanitario.

La cadena citrícola se ve amenazada por la presencia de enfermedades como el “Huanglongbing” o HLB, ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., la cual es considerada la plaga más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad, alto riesgo de dispersión y a que no se conoce cura para los árboles enfermos. Esta enfermedad se encuentra presente en 5,607 hectáreas (CESAVEGRO, 2024) de 18 municipios en Guerrero, siendo 4,115 el número de productores afectados, con un total de 4,376 huertas. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es del 74%.

Galería

MATERIAL DIVULGATIVO