Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos

El Manejo fitosanitario de cultivos básicos en maíz y frijol busca dar atención a las principales plagas que se presentan durante los ciclos de producción, brindando asesoría técnica a los productores de zonas prioritarias mediante el servicio fitosanitario. Los cultivos mencionados son considerados estratégicos para lograr la autosuficiencia agroalimentaria de nuestro país, ya que se consideran de suma importancia en México.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través del Proyecto Manejo fitosanitario de cultivos básicos, junto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero, implementarán acciones para la prevención y atención a los principales problemas fitosanitarios de los cultivos de maíz y frijol, así mismo, se informará a los productores para promover las acciones de manejo.

En el estado de Guerrero el maíz se sembró en 81 de los 85 municipios, con una superficie de 511,522 hectáreas, se obtuvo una producción de casi 1.5 millones de toneladas, lo que representa un valor de la producción de $ 217 millones de pesos. El frijol se cultivó en 71 municipios, en una superficie de 18,571 hectáreas, con una producción de 15,569 toneladas, lo que representa un valor de la producción de 217 millones de pesos (SIAP, 2023).

La producción de estos granos se utiliza para consumo local y regional. Estos cultivos cumplen una función socioeconómica muy importante en el estado de Guerrero, por lo que, a través del Manejo fitosanitario de cultivos básicos se implementarán medidas fitosanitarias contra gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y gusano elotero (Helicoverpa zea) en maíz y conchuela del frijol (Epilachna varivestis) y mosquita blanca (Bemisia tabaci) en el cultivo de frijol.

Las acciones que se desarrollarán, están enfocadas a un manejo integrado de plagas que contempla acciones de control que sean amigables con el ambiente y con el humano, dejando la alternativa de control químico como última opción.

Objetivos

General:

Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan al maíz, frijol, mango, café y cítricos.

Particular:

Detectar oportunamente las plagas de importancia económica en los cultivos de maíz y frijol y promover las acciones de manejo en los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de Los Bravo, Cocula, Coyuca de Benítez, Cualác, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Iguala de la Independencia, Mochitlán, Petatlán, Pungarabato, Pilcaya, Técpan de Galeana, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tixtla de Guerrero, Tlapa de Comonfort, Tlapehuala y Zihuatanejo de Azueta, para maíz y en Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de Los Bravo, Mochitlán, Petatlán y Pilcaya, para frijol.

Población objetivo

Se atenderán 3,150 hectáreas en 23 municipios para maíz y 546 hectáreas en 5 municipios para frijol, del estado de Guerrero.

Estatus fitosanitario

Las zonas a atender se consideran como zona bajo control fitosanitario para gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y gusano elotero (Helicoverpa zea) en el cultivo de maíz; y conchuela del frijol (Epilachna varivestis) y mosquita blanca (Bemisia tabaci) en el cultivo de frijol.

MATERIAL DIVULGATIVO