Avispón Gigante Asiático

Lo que los agricultores deben de saber.

EI avispón gigante asiático es una especie invasora que se descubrió en el condado de Whatcom en 2019. Los avispones gigantes asiáticos atacan a las abejas y a otros insectos. Pueden matar una colmena entera en cuestión de horas. Aunque inicialmente se detectó en el condado de Whatcom, no se sabe qué tan extendida puede estar esta plaga.

Riesgo para agricultores y granjas.

  • Daño directo a frutos blandos. Si bien los avispones gigantes asiáticos se alimentan principalmente de abejas y otros insectos, también se sabe que comen frutos blandos. Esto podría redundar en frutos dañados que no se pueden vender.
  • Reducción de la polinización. Debido a que los avispones gigantes asiáticos pueden destruir colmenas de abejas enteras, esto puede reducir la cantidad de polinizadores disponibles para polinizar sus cultivos.
  • Ataques a colmenas en su propiedad. Una vez que los avispones gigantes asiáticos comienzan un ataque grupal a una colmena, lo defienden tan enérgicamente como lo harían con su propio nido. Durante este tiempo, es muy probable que piquen a las personas que se acerquen a esa colmena.
  • Picaduras: reacciones alérgicas y más. Por lo general, los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas. Pero pican si se sienten amenazados. Pueden picar repetidamente y su veneno es más tóxico que el de las abejas y avispas locales. Las picaduras pueden ser graves e incluso potencialmente mortales si es alérgico o recibe picaduras repetidas. Podría estar en riesgo de picaduras si:
    • Pisa un nido (generalmente anidan en el suelo).
    • Trata de aplastarlos.
    • Los molesta cuando cosecha o realiza otros trabajos en su propiedad (golpea matorrales, siega, aplica pesticidas, etc.)

Tenga en cuenta que la vestimenta típica de apicultura no lo protegerá de las picaduras de avispones gigantes asiáticos.

¿Qué pueden hacer los agricultores?

En caso de que sospeche daños a los cultivos causados por el avispón gigante asiático, fotografíe e informe dichos daños utilizando los métodos de informe que se indican a continuación.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (Washington State Department of Agriculture, WSDA) está trabajando actualmente para localizar y erradicar poblaciones de avispones gigantes asiáticos en Washington. Obtenga información sobre el avispón gigante asiático y cómo identificarlo. Si encuentra un avispón gigante asiático, tome nota de la ubicación, sáquele una fotografía si puede hacerlo de manera segura e informe al respecto. Para informar sobre el avispón gigante asiático, puede utilizar los métodos que se indican a continuación:

  • Informe al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero al telefono 7471161269.
  • Llame al 1-800-443-6684
  • Visite agr.wa.gov/hornets
  • Envíe un mensaje de correo electrónico a PestProgram@agr.wa.gov
  • Envié un mensaje de correo electrónico a cesavegro@cesavegro.org.mx.
  • Envie un mensaje atravez de la seccion de contato de cesavegro https://cesavegro.org.mx/contactanos/

Obtenga más información sobre el avispón gigante asiático en agr.wa.gov/hornets.

Trampeo de Avispón Gigante Asiático, 8 puntos a considerar.

Fuente: WSDA Washington State Department of Agriculture.