Moscas de la Fruta

En el estado Guerrero, el mango se cultiva principalmente en los municipios de Técpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Cuajinicuilapa, Marquelia, Copala, Florencio Villarreal y San Marcos. Las variedades de mango que más se cultivan y se comercializan en esta Entidad es el Ataulfo, Manila, Haden, Tommy Atkins, Keitt y Kent principalmente y los rendimientos fluctúan entre las 18 a 25 toneladas por hectárea.

Esta fruta se produce prácticamente todo el año debido a las condiciones edáficas y climáticas favorables, pero los meses de mayor la producción es de febrero hasta agosto y se comercializa en los mercados locales, nacionales e internacionales, por lo tanto, esta actividad genera un bienestar a las familias guerrerenses.

El estado de Guerrero cuenta con una superficie de 27,490 hectáreas establecidas de mango (SIAP, 2023). Las regiones y los municipios a atender en 2024 son: Costa Grande: Los Ejidos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco, Rodesia del municipio de Técpan de Galeana; Región Costa Chica el municipio de Cuajinicuilapa; Región de la Tierra Caliente se atenderán los municipios de Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totoloapan, Coyuca de Catalán y Zirándaro de los Chávez. En las regiones antes mencionadas, se llevarán a cabo actividades fitosanitarias para el control de las principales especies de moscas de la fruta: mosca de las indias occidentales (Anastrepha obliqua), la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens), mosca de la guayaba (Anastrepha striata) y mosca de los zapotes (Anastrepha serpentina). De acuerdo a lo  que establece la Campaña Nacional de Moscas de la Fruta y Manuales Técnicos Operativos realizando el manejo integrado de moscas de la fruta (trampeo, muestreo, control químico, Control mecánico y seguimiento).

Con la implementación de las acciones de la campaña, se busca conservar las zonas libres de moscas de la fruta en los municipios de Cutzamala de Pinzón y San Miguel Totoloapan, así como también lograr la zona libre de la comunidad de Cuinio del municipio de Cutzamala de Pinzón , además conservar las Zonas de Baja Prevalencia en los municipios de Técpan de Galeana (Los Ejidos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco, Rodesia), Pungarabato, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Zirándaro de los Chávez. También se coadyuvará con productores en la protección de cosecha de mango, además del fortalecimiento con tratamiento hidrotérmico del programa de exportación de mango a los Estados Unidos, 2024.

Es importante el seguimiento de las actividades del proyecto contra moscas de la fruta, a fin de asegurar la calidad fitosanitaria de la fruta, ya que gracias a ella se logró conservar las zonas libres de moscas de la fruta de los municipios de San Miguel Totolapan y Cutzamala de Pinzón. De igual manera, se mantienen las Zonas de Baja Prevalencia de moscas de la fruta en los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, Pungarabato, Coyuca de Catalán, y los ejidos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y Rodesia del municipio de Técpan de Galeana y el municipio de Cuajinicuilapa, con una superficie total de 10,916 km2.

Objetivo

  • Conservar como zona libre los municipios y/o zonas agroecológicas de San Miguel Totolapan y Cutzamala de Pinzón, con una superficie de 304.61 hectáreas.
  • Conservar como zona de baja prevalencia los municipios y/o zonas agroecológicas de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa y los ejidos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y Rodesia del municipio de Tecpan de Galeana, con una superficie de 10,651 hectáreas.

Población objetivo:

Las actividades implementadas en la campaña contra la mosca de la fruta atenderán 10, 529 hectáreas.

Estatus fitosanitario:

Todos los municipios a atender que se encuentran en el estatus de Zona de Baja Prevalencia y Zona Libre de moscas de la fruta.

MATERIAL DIVULGATIVO

Galería