Programa de Inocuidad Agrícola

El programa de Inocuidad Agrícola tiene como objetivo fundamental la promoción, el diseño y la implementación de las medidas preventivas y/o correctivas para evitar la contaminación física, química y biológica de los productos agrícolas que se obtienen dentro del Estado. Las acciones que se realizan son: asistencia técnica, capacitación, vigilancia y monitoreo de contaminantes y residuos tóxicos y entrega de complemento a la infraestructura. Todo ello, iniciando con un diagnóstico hacia todas las unidades de producción con interés en implementar Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buenas Prácticas Agrícolas, hasta concluir con la obtención de un Reconocimiento Oficial que otorga el SENASICA.

Con fundamento en el artículo 2 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) se establece que la regulación en materia de Sistemas de Reducción de Riegos de Contaminación, tiene como finalidad, promover, verificar y certificar las actividades efectuadas en la producción primaria de vegetales encaminadas a evitar su contaminación por agentes físicos, químicos o microbiológicos, a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el uso y manejo adecuado de insumos utilizados en el control de plagas, así mismo el artículo 47-A de la LFSV establece que la Secretaría determinará mediante normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales aplicables en materia de reducción de riesgos de contaminación, las medidas que habrán de aplicarse en la producción primaria de vegetales.

Prioridad:

La atención de pequeñas y medianas Unidades de Producción, Unidades de Empaque en campo, con la finalidad de implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buenas Prácticas (BP), cuyo destino de la producción sea preferentemente el mercado nacional. La atención de los cultivos prioritarios: maíz, frijol, arroz y trigo panificable, además de aquellos por el riesgo potencial que representan a la salud del consumidor, como son: fresa, cilantro, chile, aguacate, mango, jitomate, plátano, papaya, melón y lechuga, entre otros.

Impacto Sanitario / Inocuidad:

Se han atendido como parte del Proyecto de Inocuidad Agrícola a 222 unidades, beneficiando a un total de 178 productores, de los productos aguacate, albahaca, chile, coco, frijol, guayaba, jitomate, pepino, limón, maíz, mango, melón y papaya lo cual representa 1,561.3 (ha)/volumen.

Con el objetivo de incrementar la cobertura de los SRRC, BUMP/BP en Guerrero, y con la finalidad de obtener alimentos inocuos que contribuyan a la suficiencia alimentaria, en el presente ejercicio, se pretende incorporar 15 unidades.

Proyección a Mediano y Largo Plazo:

A mediano plazo se pretende orientar las acciones priorizando la incorporación de pequeños y medianos productores al Programa de Inocuidad, fortaleciendo la capacitación y asistencia técnica con la finalidad de ampliar las zonas o regiones a través de la implementación de los SRRC, BUMP y BP para la obtención de alimentos inocuos.

A largo plazo se busca establecer el esquema de inocuidad en productos prioritarios como son los granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo panificable), así como especies productivas y pesqueras como son medusa bola de cañón, pequeños rumiantes y otros que por su naturaleza requieren la implementación de medidas de inocuidad.

Objetivo

Resultados Esperados:

Con la implementación de los SRRC y las BP a través de las acciones y metas planteadas en el Programa de Trabajo, se busca conservar y mejorar el estatus de inocuidad en los municipios y regiones del estado de Guerrero atendiendo un total de:

 222 unidades durante el ejercicio 2023 en el proyecto de Inocuidad Agrícola.

Galería

MATERIAL DIVULGATIVO