Plagas del Cafeto

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el estado de Guerrero se tienen establecidas 45,664 hectáreas de café, con una producción de 38,470 toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 283 millones de pesos. La cafeticultura es una actividad de gran relevancia para la población que habita en las áreas montañosas del Estado, debido a que la producción y venta de este grano permite la subsistencia de una gran cantidad de familias, el Comité Nacional del Sistema Producto Café estima que en Guerrero se dedican al referido cultivo 24,260 productores. Por otro lado, el agro ecosistema cafetal provee servicios ambientales como la recarga de los acuíferos y evita la erosión de los suelos, debido a que la mayor parte de la producción de café en el país se realiza bajo sombra. Por lo anterior, con el objetivo de contribuir a proteger la producción del café en el estado de Guerrero, se contempla su atención mediante asesorías técnicas para el manejo preventivo de las plagas del cafeto con énfasis en la broca del café, roya del cafeto y barrenador negro de las ramas del café, lo cual se traduce en mayores ingresos económicos para los productores atendidos al evitar o disminuir el impacto que ocasionan cuando no se implementan medidas de manejo y control.

Broca del cafe

La naturaleza perenne de la planta del café favorece que numerosos grupos de organismos se alimenten de ella, en algunos casos pueden provocar la muerte de la planta, pero en la mayoría de los casos éstos sólo la debilitan, reduciendo el rendimiento y cuando el grano es afectado, también su calidad puede disminuir. Las plagas y la gravedad de los problemas que ocasionan varía de país a país y de región a región, no obstante, se considera que la plaga más importante del café en América es la broca del café (Hypothenemus hampei), ya que, sin ningún método de control puede ocasionar pérdidas en la producción que van del 30 al 80%, todas las variedades comerciales son susceptible a este insecto, ya que ataca directamente al grano, tanto frutos tiernos como los granos maduros o cerezas. En los frutos jóvenes, el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado lechoso, ocasionando la caída prematura o la pudrición del mismo. Cuando se tienen frutos consistentes, la broca del café es capaz de reproducirse en el interior de las semillas, causando destrucción parcial o total de éstas, lo cual merma su peso y calidad.

La roya del cafeto (Hemileia vastatrix) es otro de los problemas de gran severidad del cultivo en el mundo, en las variedades susceptibles provoca defoliación severa, la cual puede reducir el rendimiento del 30 al 60%, si se presentan altas infestaciones en fases tempranas de formación o maduración de los frutos, o en su caso, reducción en los niveles de “amarre” del fruto en el siguiente ciclo cuando no se implementan acciones de control o de manejo.

Roya del cafe

Por otra parte, el barrenador negro de las ramas del café (Xylosandrus compactus), es una especie cuya distribución se ha incrementado en el mundo en las últimas décadas, en el estado de Guerrero se confirmó su presencia a finales del 2023, los daños son causados por las hembras adultas que ingresan a las ramas mediante un orificio que hace normalmente del lado que da al suelo o en su caso del lado menos expuesto a la luz, al interior de la rama la hembra forma galerías y oviposita una cantidad numerosa de huevos, estos daños provocan la muerte de las ramas generando pérdidas de la cosecha.

Objetivo

  • Promover y coordinar el Manejo Integrado de la broca del café en una superficie de 3,200 hectáreas, así como el monitoreo de la roya del cafeto en 96 parcelas fijas y para el caso del trampeo de Xylosandrus compactus se atenderán 1,741.5 hectáreas, además para esta misma plaga se muestrearán 4,480 hectáreas de café para corroborar la presencia o ausencia de esta plaga, a fin de proteger la producción de café en el estado de Guerrero.

Población objetivo:

Con relación a la roya del cafeto se tendrán 96 parcelas fijas que se muestrearán cada 15 días para llevar el registro de la incidencia de esta enfermedad. Asimismo, en la misma población se atenderán 3,200 hectáreas para el muestreo de la broca del café y 1,741 hectáreas para el caso del trampeo del barrenador negro de las ramas del cafeto, además, para esta última plaga se muestrearán 4,480 hectáreas. El desarrollo de las actividades fitosanitarias para plagas del cafeto será en 6 municipios pertenecientes al estado de Guerrero: Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Iliatenco, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Técpan de Galeana.

Galería

MATERIAL DIVULGATIVO